Andrónico Rodríguez Ledezma es presidente de la Cámara de Senadores y vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba, el músculo organizativo del ala del Movimiento al Socialismo (MAS) fiel a Evo Morales.
Rodríguez tiene dos cuentas institucionales, una página con 341 mil seguidores, y un grupo público con más de 180 mil usuarios.
Patricio Huaynoca Fuentes es funcionario de la Cámara de Senadores y comunicador del senador Andrónico Rodríguez.
Está vinculado con una página que simula ser un medio de comunicación denominada “La era digital”, desde donde se atacó a candidatos presidenciales en 2019, se publican contenidos en contra del presidente Luis Arce y se amplifican los contenidos de Rodríguez.
Esta página, antes, utilizaba el nombre de Vanguardia contra la desinformación.
Huaynoca también utilizó su página personal, pero pública, denominada “Patricio Huaynoca”, para compartir desinformación en 2020.
.Cuando esta misma página se denominaba Vanguardia por el binomio Evo - Álvaro 2025.
Las publicaciones de Rodríguez son compartidas hasta 149 veces por 5 perfiles falsos que distribuyen el contenido del senador en 6 grupos diferentes.
Intercalando en el uso de los perfiles, pero siendo A Paz Richar el más frecuente y el que cuenta con mayor cantidad de seguidores.
Otro de los perfiles falsos es Ruth Higuera que sigue, principalmente, cuentas afines al MAS.
También está Fernando del Castillo.
Otro perfil falso es el de Ana Vaca.
Finalmente figura Andrea Quinteros.
Estas cuentas solo tienen una o dos fotografías en sus perfiles.
Fotografías de bancos de imágenes.
Y su principal actividad consiste en compartir los contenidos del senador Andrónico Rodríguez o relacionados con él.
Un análisis de las cuentas que siguen estos usuarios muestra un patrón, y es que casi todos siguen alguna cuenta de o sobre Andrónico Rodríguez.
Las cuentas también siguen páginas relacionadas al grupo juvenil pro MAS, Vanguardia Azul y sus página alternativa Prensa Vanguardia Azul.
La página Prensa Vanguardia Azul fue creada el 3 de diciembre de 2019 con el nombre “Andrónico La Voz del Pueblo”, el mismo nombre de un grupo público con más de 9 mil miembros que es administrada por la página denominada La Era Digital y otros seis perfiles, entre ellos Patricio Huaynoca Fuentes.
Según el Sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas de la Contraloría General del Estado, Patricio Huaynoca Fuentes es funcionario de la Cámara de Senadores.
El caso la “Era digital”
Aplicando filtros de búsqueda específica en Facebook, ChequeaBolivia encontró que en 2020 Huaynoca publicaba exactamente las mismas fotografías y posts que La Era Digital desde la que es ahora su página personal, que entonces se llamaba “Vanguardia por el Binomio Evo- Álvaro 20-25”.
Entre el 13 y 31 de marzo de ese año, ChequeaBolivia encontró 13 publicaciones de La Era Digital y la página personal de Huaynoca que son idénticas, como se observa a continuación:
Las publicaciones tienen el mismo texto, los mismos signos de puntuación y las mismas fotografías, que además fueron publicadas en la misma fecha y hora. Casi siempre utilizando el hashtag #VanguardiaAzul.
También existen 30 publicaciones usando las mismas fotografías y textos similares (parafraseados), y publicados con minutos de diferencia.
En una revisión de las fotografías de portada de La Era Digital correspondientes a febrero y octubre de 2019, se observa que existen logos de Vanguardia Azul. De la misma forma, Huaynoca aparece en fotografías utilizando indumentaria de dicho grupo juvenil pro MAS.
La Era Digital, además de promover la imagen del senador Andrónico Rodriguez, se dedicó a atacar a los rivales políticos de turno de Evo Morales y sus aliados.
Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2019, hasta un día antes de las elecciones generales de ese año, La Era Digital realizó 23 publicaciones buscando deslegitimar a Carlos Mesa, líder del partido Comunidad Ciudadana (CC) y entonces principal competidor de Morales por la presidencia.
Los ataques utilizaban los hashtags #MESA_CRISIS y #MESA_COBARDE_TRAIDOR. Haciendo referencia al pasado político de Mesa, cuando fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y la crisis económica que devino después, tras la renuncia de Sánchez de Lozada y la breve presidencia de Mesa.
Luego de las elecciones y cuando el rival directo del MAS pasó a ser otro, La Era Digital empezó una campaña de ataques contra el gobierno de transición presidido por Jeanine Añez. quién asumió la presidencia después de la renuncia en cadena de las autoridades del MAS por los conflictos post electorales de 2019.
Entre el 13 de noviembre de 2019 y el 2 de marzo de 2020 La Era Digital realizó 71 publicaciones en contra de Añez y distintos miembros de su Gobierno.
Tres de estos ataques contenían desinformación y 5 de ellos afirmaciones inverificables según la metodología de ChequeaBolivia, es decir, que no pueden verificarse mediante la consulta a fuentes oficiales (gubernamentales), alternativas (documentales) u originales (personas relacionadas con la información).
En esta etapa también se registraron 9 ataques contra la prensa nacional, 3 contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente encargado de la organización de las nuevas elecciones de 2020, y 3 casos de desinformación electoral a una semana de los comicios, en las que La Era Digital difundió encuestas falsas o realizadas por instituciones no autorizadas y un video sobre bolígrafos con presunta tinta borrable que originalmente fue publicado en Perú.
Paralelamente, en 2020 La Era Digital difundió 23 mensajes en apoyo a Luis Arce, cuando este era candidato a la presidencia por el MAS.
Esto cambió tras la victoria de Arce y la posterior ruptura con Evo Morales en marzo de 2023, entonces la página dejó de atacar a la oposición tradicional para enfocarse en deslegitimar al actual mandatario.
Entre el 18 de noviembre de 2022 y el 6 de junio de 2024 La Era Digital publicó 11 ataques contra el Gobierno de Arce y asambleístas del MAS que lo apoyan. Acusándolos de retrasar las elecciones judiciales y calificando a Arce de traidor.
Todo esto mientras La Era Digital seguía promoviendo la imagen del senador Andrónico Rodríguez, que siguió fiel a Morales.
Entre 2019, cuando Andrónico Rodríguez aún era candidato, y 2024, cuando fue elegido por cuarta vez como presidente del Senado, La Era Digital realizó 49 publicaciones apoyándolo.
Caso “Vanguardia por el Binomio Evo- Álvaro 20-25”
Desde “Vanguardia por el Binomio Evo - Álvaro 20-25”, que ahora le sirve de página personal, Huaynoca publicó desinformación y ataques contra el gobierno de Jeanine Añez.
Una de estas publicaciones en la que se editó la imagen de médicos ecuatorianos que sostenían un cartel para que este dijera: “EL 3 DE MAYO NO VOTES POR AÑEZ”, fue desmentida por Bolivia Verifica y Chequea Bolivia, siendo recolectada de la página Sangre Socialista.
En la descripción del post de Sangre Socialista se puede leer: “Realmente hay que ser muy caradura y sinvergüenza para decir que no tenemos recursos y que el anterior gobierno nos dejo en deficit y al mismo tiempo aumentarle el sueldo a los motines en plena crisis” (sic).
La publicación de Huaynoca tiene exactamente el mismo texto, incluidos los errores de puntuación en “dejo” y “deficit”.
Otra publicación de Huaynoca en abril de 2020, en la que muestra dirigentes en Riberalta, arrestados arbitrariamente por el gobierno de Añez, lleva la descripción “Dictadura en su máxima expresión”.
Esta publicación fue verificada por Fact Crescendo, una iniciativa de Verificación de Sri Lanka, que encontró que la fotografía originalmente fue tomada en Colombia a infractores de la cuarentena de coronavirus.
Posteriormente Facebook catalogó el post de Huaynoca como falso y lo censuró.
Contactado por ChequeaBolivia, Huaynoca dijo que las redes sociales no deben tomarse como fuentes fidedignas, y que solo las páginas oficiales deberían ser consideradas así.
“Podemos tener miles de páginas, y uno puede publicar lo que le nazca, lo que les plazca. Uno hace conocer por esas páginas lo que siente”, declaró.
Huaynoca también afirmó que fue activista político desde la universidad, y que gran parte de las publicaciones las realizó cuando no era funcionario público.
“El 2020 creo recién (comencé a ser funcionario)” afirmó en primera instancia, pero luego escribió nuevamente a ChequeaBolivia para corregirse. “Funcionario público fui desde el inicio del 2021”, rectificó.
Si bien Huaynoca aceptó pertenecer a Vanguardia Azul, grupo relacionado a La Era Digital, afirmó que actualmente no es un miembro activo.
Por otro lado, ChequeaBolivia intentó contactar mediante mensajes y llamadas al senador Andrónico Rodríguez. Y finalmente mediante su correo institucional. Sin embargo, al cierre de esta edición no recibió respuesta.
La experta en políticas públicas y libertad de expresión de Access Now, Agneris Sampieri, señala que en este tipo de situaciones, se observa que los funcionarios públicos forman una carrera política a partir de la desinformación.
“La responsabilidad en un sentido legal sí, principalmente empieza desde que tiene un cargo público, pero en un sentido moral o en un sentido de crítica se puede señalar eso. Que es una persona que a lo largo de su vida o que, incluso, se ha formado una carrera política a partir de desinformar a la opinión pública”, concluyó la experta.