Este "ejercito virtual", como se autodenominan, sigue las órdenes de "la general" para realizar ataques coordinados en Facebook con el objetivo de defender el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Alrededor de 72 mil mensajes de cuatro grupos de WhatsApp y siete de Telegram de "guerreros digitales" afines al MAS fueron analizados por el equipo de ChequeaBolivia para conocer ¿Cómo son sus operaciones? ¿Cuáles son sus roles? y ¿Qué tipo de agenda promueven? Acá, te presentamos una radiografía de su estructura interna.
Después del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el "no" a la reelección indefinida; el MAS atribuyó su derrota a las redes sociales. De esa manera, en abril de ese año, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera promulgó el Decreto Supremo 2731, que creó la Dirección Nacional de Redes Sociales, con el fin de difundir los logros del Gobierno en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. A partir de este decreto, nacieron los denominados "guerreros digitales", una agrupación política que busca influenciar la opinión pública en favor del partido de Gobierno.
Aunque inicialmente el objetivo de este grupo era "coordinar y vincularse con comunidades en espacios virtuales", sin remuneración por este trabajo, posteriormente diferentes investigaciones (1, 2) denunciaron que también se encargaban de acallar a periodistas y censurar a voces críticas del partido de Gobierno en los espacios digitales.
Ghighi es el seudónimo de "la general"
Tanto en los grupos de WhatsApp como en los grupos de Telegram a los que se tuvo acceso, existe una administrador/a o líder que usa el seudónimo de Ghighi. Mediante revisiones de los números de teléfono, pudimos confirmar que este administrador tiene un número de celular con un código de área que pertenece a Brasil (+55).
Están distribuidos por departamentos y los grupos tienen funciones específicas
ChequeaBolivia accedió a los grupos de Telegram y WhatsApp mediante invitaciones públicas en Facebook, en el monitoreo cotidiano que este medio realiza a las redes sociales en busca de desinformación.
En sus invitaciones son específicos, pues ofrecen enseñar a crear "binarios, virus, troyanos" para atacar "pititas".
Durante el periodo de monitoreo, se observó que la administración de los grupos ofrece remuneración y cursos de formación política y manejo de redes sociales a los voluntarios más comprometidos y activos, pero esta información se amplía en el artículo "Los guerreros digitales se entrenan con clases virtuales donde aprenden a crear cuentas falsas para reportar perfiles de Facebook".
Otra característica es que tienen una organización territorial y jerárquica. Cuentan con una dirección nacional y otras departamentales. Existen invitaciones a grupos de WhatsApp específicos por cada departamento de Bolivia e invitaciones a grupos nacionales.
Asimismo, existe una división de misiones por grupos. Existen grupos especializados en reporte de cuentas, otros encargados en elaborar virus y hackeos, grupos para editores, creadores de contenido y otros elaborados específicamente para recibir formación política.
También se encontraron varias invitaciones a grupos de WhatsApp que confirman la división de misiones en esta "guerra digital".
¿Cuál es la agenda política que promueven?
Entre los mensajes de los grupos de Telegram, existen mensajes con carga ideológica nacionalista y estatista, vinculado a la defensa de los recursos naturales, y a la difusión y defensa del proyecto político del MAS.
Para tener una aproximación a su agenda política, se realizó una línea de tiempo. En el siguiente gráfico se observa la frecuencia de mensajes relacionados con Bolivia enviados a los grupos de Telegram de 2020 a 2024. Existen picos prominentes por cada año y mes y, en muchos casos, estos coinciden con coyunturas nacionales relevantes, en las cuales los Guerreros intentaron difundir un mensaje político.
Existen picos prominentes por cada año y mes y, en muchos casos, estos coinciden con coyunturas nacionales relevantes, en las cuales los Guerreros intentaron difundir un mensaje político.
Entre 2020 a 2022 existe un discurso y una agenda que buscaba "justicia" por los hechos de 2019, que los Guerreros consideraron un "Golpe de Estado". También se instruía votar "en línea" como apoyo al partido político.
Pero la línea discursiva fue cambiando. Los primeros indicios de la división del MAS en estos grupos de Telegram se notó en 2022, con cuestionamientos al gabinete del presidente Luis Arce por tener "pititas" dentro del MAS. En 2024, los mensajes están orientados a convocatorias a bloqueos exigiendo elecciones judiciales.
Cambia el discurso: vinculan a Lucho con "corrupción" y con la "derecha"
En el discurso de los grupos analizados, la figura de Evo Morales está muy presente a quien los miembros identifican como el "principal líder del partido".
El monitoreo de los mensajes se realizó desde 2020 hasta mediados de 2024, por lo que se observó el cambio de discurso a raíz de la división interna del MAS. Durante los primeros años de gobierno de Luis Arce, de 2020 a 2022, los Guerreros reconocían a Luis Arce como el presidente de Bolivia y como parte de su partido.
Sin embargo, tras el Aniversario del MAS en Ivirgarzama en marzo de 2023 , afloraron todas las tensiones entre Luis Arce y Evo Morales. Y el discurso cambió dentro de los grupos.
En esta nube de palabras se pueden ver las asociaciones con Luis Arce que hacen los Guerreros Digitales entre 2023 y 2024, luego de la pugna interna del MAS. Comienzan a aparecer palabras diferentes, como "derecha" y "corrupción".
A lo largo de estos años, los guerreros digitales no solo se dedicaron a difundir los logros del MAS, sino que también se los vinculó con ataques a periodistas, y censura a voces críticas del partido de Gobierno en los espacios digitales, según investigaciones realizadas por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y ChequeaBolivia. Se identificó que los guerreros digitales estuvieron detrás del hackeo de las redes sociales y páginas de varios medios de comunicación; e incluso protagonizaron amenazas, acoso y agresiones digitales a periodistas.