Simulan un combate, tienen una general y se asignan misiones: así operan los guerreros digitales

Simulan un combate, tienen una general y se asignan misiones: así operan los guerreros digitales

Por ChequeaBolivia

Este "ejercito virtual", como se autodenominan, sigue las órdenes de "la general" para realizar ataques coordinados en Facebook con el objetivo de defender el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Alrededor de 72 mil mensajes de cuatro grupos de WhatsApp y siete de Telegram de "guerreros digitales" afines al MAS fueron analizados por el equipo de ChequeaBolivia para conocer ¿Cómo son sus operaciones? ¿Cuáles son sus roles? y ¿Qué tipo de agenda promueven? Acá, te presentamos una radiografía de su estructura interna.

Después del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el "no" a la reelección indefinida; el MAS atribuyó su derrota a las redes sociales. De esa manera, en abril de ese año, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera promulgó el Decreto Supremo 2731, que creó la Dirección Nacional de Redes Sociales, con el fin de difundir los logros del Gobierno en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube. A partir de este decreto, nacieron los denominados "guerreros digitales", una agrupación política que busca influenciar la opinión pública en favor del partido de Gobierno.

Aunque inicialmente el objetivo de este grupo era "coordinar y vincularse con comunidades en espacios virtuales", sin remuneración por este trabajo, posteriormente diferentes investigaciones (1, 2) denunciaron que también se encargaban de acallar a periodistas y censurar a voces críticas del partido de Gobierno en los espacios digitales.

Ghighi es el seudónimo de "la general"

Tanto en los grupos de WhatsApp como en los grupos de Telegram a los que se tuvo acceso, existe una administrador/a o líder que usa el seudónimo de Ghighi. Mediante revisiones de los números de teléfono, pudimos confirmar que este administrador tiene un número de celular con un código de área que pertenece a Brasil (+55).

BUENAS NOCHES GUERREROS LEALES, YO CREO QUE EL GRUPO DE GUERREROS NACIO CON UN OBJETIVO ESPECÍFICO, SER UN GRUPO ELITE DE GUERREROS DIGITALES SELECCIONADOS POR SU PROPIA CONVICCION DE LUCHA, Y SU CARRERA COMO DEFENSOR REVOLUCIONARIO INCANSABLE DE LA IDEOLOGIA DEL M.A.S-I.P.S.P (...) Mantengamos unidos, y leales nosotros no somos traidores, y ya tenemos a nuestra comandante GHIGHI, que tanto daño le han hecho, pero la lucha debe continuar (Miembro de un grupo de Telegram, 12/05/2021)

En un rastreo de la huella digital del número de celular con la herramienta Osint , se accedió a una fotografía y cuentas de Facebook e Instagram ligadas a este usuario. En Facebook, la misma fotografía está ligada a Rubi García , donde también utiliza el seudónimo de Ghighi.

En sus estados publica artes de apoyo al MAS.

Aunque no se confirmó la verdadera identidad de esta persona, los usuarios que forman parte de estos grupos de guerreros digitales se refieran a Ghighi como la "general" o "comandante" de la organización. Esta misma persona se autodenomina "general".

🔥 Nos definimos como un movimiento digital porque creemos que las tecnologías digitales son una herramienta poderosa para la movilización y la organización social. Queremos utilizar estas herramientas para movilizar a la gente y crear cambios reales en nuestras sociedades. En Guerreros Samurái, estamos comprometidos con la lucha por la justicia social, la soberanía política, la independencia económica y el nacionalismo identitario. Esperamos que nuestras siglas nos ayuden a identificarnos claramente y a inspirar a más personas a unirse a nuestra causa. ¡Gracias por su apoyo! Atte. #GHIGHI, general de los Guerreros Samurái (Mensaje de Ghighi a Telegram, 02/10/2023)

Además, afirman con seguridad que son un grupo orgánico y que esta persona es "el puntal" de la organización cuyos miembros tienen altas probabilidades de "ocupar cargos en el Gobierno".

Esto somos y MAS aún, para defender la PATRIA hasta con nuestras vidas si fuera necesario. Y no debemos olvidarlo. Así que Ghighi, estoy contigo(...) eres nuestra COMANDANTE GHIGHI, te debemos lealtad porque eres un puntal en toda nuestra Organización. Tu integridad revolucionaria está intacta. Ya llevamos un buen tiempo digitalizando nuestra lucha y con seguridad de alguna manera, todos nosotros tenemos grabados digitalmente, desde reuniones que hicimos, los grupos que los fuiste conformando, que luego tanto tú Ghighi, como otros hermanos y hermanas, ya propusimos meses atrás conformarnos como una Organización Social (...) siendo Orgánicos, muchos militantes en esta organización social GUERREROS SAMURAI MÁS IPSP, con una estructura orgánica, podríamos con Solvencia ocupar cargos en el Gobierno para apoyar la Revolución Democrática y Cultural. Adelante GHIGHI, nuevamente mi apoyo incondicional a tu liderazgo (Miembro de grupo de Telegram, 11/04/2021)

Están distribuidos por departamentos y los grupos tienen funciones específicas

ChequeaBolivia accedió a los grupos de Telegram y WhatsApp mediante invitaciones públicas en Facebook, en el monitoreo cotidiano que este medio realiza a las redes sociales en busca de desinformación.

En sus invitaciones son específicos, pues ofrecen enseñar a crear "binarios, virus, troyanos" para atacar "pititas".

Captura de Pantalla 1

Durante el periodo de monitoreo, se observó que la administración de los grupos ofrece remuneración y cursos de formación política y manejo de redes sociales a los voluntarios más comprometidos y activos, pero esta información se amplía en el artículo "Los guerreros digitales se entrenan con clases virtuales donde aprenden a crear cuentas falsas para reportar perfiles de Facebook".

Otra característica es que tienen una organización territorial y jerárquica. Cuentan con una dirección nacional y otras departamentales. Existen invitaciones a grupos de WhatsApp específicos por cada departamento de Bolivia e invitaciones a grupos nacionales.

Captura de Pantalla 2

Asimismo, existe una división de misiones por grupos. Existen grupos especializados en reporte de cuentas, otros encargados en elaborar virus y hackeos, grupos para editores, creadores de contenido y otros elaborados específicamente para recibir formación política.

También se encontraron varias invitaciones a grupos de WhatsApp que confirman la división de misiones en esta "guerra digital".

Captura de Pantalla 4

¿Cuál es la agenda política que promueven?

Entre los mensajes de los grupos de Telegram, existen mensajes con carga ideológica nacionalista y estatista, vinculado a la defensa de los recursos naturales, y a la difusión y defensa del proyecto político del MAS.

Para tener una aproximación a su agenda política, se realizó una línea de tiempo. En el siguiente gráfico se observa la frecuencia de mensajes relacionados con Bolivia enviados a los grupos de Telegram de 2020 a 2024. Existen picos prominentes por cada año y mes y, en muchos casos, estos coinciden con coyunturas nacionales relevantes, en las cuales los Guerreros intentaron difundir un mensaje político.

Existen picos prominentes por cada año y mes y, en muchos casos, estos coinciden con coyunturas nacionales relevantes, en las cuales los Guerreros intentaron difundir un mensaje político.

Entre 2020 a 2022 existe un discurso y una agenda que buscaba "justicia" por los hechos de 2019, que los Guerreros consideraron un "Golpe de Estado". También se instruía votar "en línea" como apoyo al partido político.

Pero la línea discursiva fue cambiando. Los primeros indicios de la división del MAS en estos grupos de Telegram se notó en 2022, con cuestionamientos al gabinete del presidente Luis Arce por tener "pititas" dentro del MAS. En 2024, los mensajes están orientados a convocatorias a bloqueos exigiendo elecciones judiciales.

Cambia el discurso: vinculan a Lucho con "corrupción" y con la "derecha"

En el discurso de los grupos analizados, la figura de Evo Morales está muy presente a quien los miembros identifican como el "principal líder del partido".

El monitoreo de los mensajes se realizó desde 2020 hasta mediados de 2024, por lo que se observó el cambio de discurso a raíz de la división interna del MAS. Durante los primeros años de gobierno de Luis Arce, de 2020 a 2022, los Guerreros reconocían a Luis Arce como el presidente de Bolivia y como parte de su partido.

HERMANAS y HERMANOS BOLIVIANOS muy buenas noches: El derrocamiento del presidente Evo Morales y el quebrantamiento del orden Constitucional, fue provocado y dirigido por decenas de policías y hasta mas de un centenar de militares (...) Esos patéticos y pseudos militares patrióticos, DEBEN SER PROCESADOS PENALMENTE , PORQUE ESTO, NUNCA MÁS SE DEBE VOLVER A REPETIR... Que no te asusten, somos MÁS del 55% de los bolivianos que votamos por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales [haciendo referencia al triunfo de Luis Arce el año 2020]. El Tribunal Electoral ya se pronunció, la OEA ya se pronunció, la ONU ya reconoció los resultados democráticamente obtenidos. Es imposible que se enfrenten contra el orden nacional e internacional debidamente constituido. No te involucres siendo parte de la complicidad y encubrimiento de aquellos que masacraron los valores, los ideales y nuestra democracia. CÁRCEL PARA LOS GOLPISTAS... !!!🇧🇴🇧🇴 Viva Bolivia Libre y Soberana...!!!! (Mensaje de Telegram, 27/20/2020)

Estas fueron las palabras asociadas con Luis Arce antes de la ruptura del MAS, entre 2020 y 2022. Las palabras resaltadas muestran las particularidades discursivas de este periodo, en el que "Lucho" es "hermano" y se habla de justicia.

Sin embargo, tras el Aniversario del MAS en Ivirgarzama en marzo de 2023 , afloraron todas las tensiones entre Luis Arce y Evo Morales. Y el discurso cambió dentro de los grupos.

En nuestro Gobierno del hno. Presidente Lucho Arce hemos sido invadidos por Ministros Oportunistas al parecer, incapaces, obedientes a la derecha ó derechosos completamente. Ministerio de Salud, Educación, Justicia, Comunicación, Presidencia, Gobierno, Deportes, han dejado mal a nuestro Gobierno por no decir algunos se APLAZARON, por lo tanto deben ser cambiados URGENTE!! (Mensaje de Telegram, 26/02/2022)

🚨🚨🚨HIJO DEL PRESIDENTE LUIS ARCE VINCULADO A HECHOS DE CORRUPCIÓN POR LITIO BOLIVIANO🚨🚨🚨 Diputado Arce presenta pruebas contra el hijo del Presidente por acciones ilícitas con el litio boliviano (...) El legislador señaló al hijo del mandatario, Marcelo Arce, como el autor de estos actos y recordó que varios medios de comunicación publicaron que esta persona tenía vínculos con los negocios del litio, además de que se sospechaba que decidió las empresas que participarían por la extracción directa de este recurso nacional. (...) #GHIGHI #PatriotasEnMovimiento #GuerrerosSamurai® #SomosRadicales #DenunciaDePititas #SomosLaGuerrillaDigitalDelPueblo (Mensaje de Telegram, 02/14/2023 )

AVISO IMPORTANTE Los precios de la canasta familiar se han disparado y este gobierno de RENOVADORES corruptos nueva derecha no hacen nada. LUCHO y DAVID se han derechizado y están haciendo sufrir al pueblo humilde. PEDIMOS QUE VUELVA EVO MORALES PORQUE CON EL SI HABIA ESTABILIDAD ECONÓMICA PARA EL PUEBLO HUMILDE. (Mensaje de Telegram, 16/05/2023)

En esta nube de palabras se pueden ver las asociaciones con Luis Arce que hacen los Guerreros Digitales entre 2023 y 2024, luego de la pugna interna del MAS. Comienzan a aparecer palabras diferentes, como "derecha" y "corrupción".

A lo largo de estos años, los guerreros digitales no solo se dedicaron a difundir los logros del MAS, sino que también se los vinculó con ataques a periodistas, y censura a voces críticas del partido de Gobierno en los espacios digitales, según investigaciones realizadas por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y ChequeaBolivia. Se identificó que los guerreros digitales estuvieron detrás del hackeo de las redes sociales y páginas de varios medios de comunicación; e incluso protagonizaron amenazas, acoso y agresiones digitales a periodistas.

Esta investigación fue realizada por ChequeaBolivia gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar al Periodismo Regional en América Latina (CAPIR), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR)

Ir al artículo anterior Ir al artículo siguiente